49 / 100

Al analizar el sector inmobiliario es importante tener en cuenta todos los factores particulares que afectan al desarrollo general del mismo, no sólo las cuestiones puramente económicas son las determinantes en la relación entre oferta y demanda.


Para evidenciar la situación actual del mercado de alquiler residencial, realizamos un análisis comparativo entre el esfuerzo hipotecario mensual que debe realizar una unidad familiar para la compra de una vivienda y el porcentaje que representa el alquiler para esa misma tipología en un área determinada.
En los siguientes mapas vemos reflejada la situación de los distritos de la Ciudad de Valencia para unidades de 2 y 3 habitaciones.
Podemos observar que en más del 70% de los distritos, el alquiler supone un esfuerzo mayor en comparación con la cuota de hipoteca para vivienda nueva; esto ocurre principalmente gracias al aumento exponencial de la demanda, sobre todo por parte de los jóvenes. (Consejo de la Juventud de España, 2019)

Este incremento en la necesidad de pisos de alquiler se debe a numerosos factores, entre ellos, la dificultad que tienen hoy los jóvenes a la hora de acceder a un crédito hipotecario, o a la cantidad inicial no financiada de la compra.
Pero además, nos encontramos ante un cambio de tendencias en cuanto a la relación de los españoles con la vivienda, sobre todo teniendo en cuenta 2 factores importantes; en primer lugar, los cambios de mentalidad en cuando al deseo de tener una vivienda propia, que van de la mano con las nuevas modalidades de trabajo, donde una gran parte de la población se encuentra en constante movimiento, dificultando la decisión de adquirir una hipoteca a 30 años para comprar una vivienda en un lugar determinado. Y en segundo lugar, la composición demográfica actual de España, consecuencia de la baja natalidad a lo largo de todos estos años, traducido en aumento de familias sin hijos o con un único hijo; por lo tanto, ese joven hijo único, no siente hoy la necesidad de realizar el esfuerzo para adquirir una vivienda.

Las prioridades y formas de vida están cambiado, lo que genera nuevas necesidades y en consecuencia, nuevos nichos de mercado que han de ser satisfechos.
Esta problemática ya ha sido detectada por algunos inversores, traduciéndola en una oportunidad de negocio bajo la modalidad Build to Rent (B2R), lo que contribuirá de forma eficaz a relajar los precios de alquiler gracias al aumento de la oferta a corto plazo.
El B2R ya es una realidad tanto en la Ciudad de Valencia como en algunos municipios del área metropolitana, con la puesta en marcha de numerosos proyectos bajo este concepto.
Continuaremos analizando la evolución del sector y sobre todo, la influencia de esta nueva modalidad en el mercado Inmobiliario.