Desde el Observatorio comenzamos a prestar especial atención a lo que ocurre con la información que se comparte del sector inmobiliario a través de noticias, informes o publicaciones, y nos encontramos con algo que no es nuevo pero que afecta de forma directa al desarrollo del mismo. Los precios de las viviendas.


Todos los días surgen noticias totalmente contrapuestas, algunas, vaticinando escenarios totalmente desoladores, con palabras como “burbuja”, “paralización”, “negativo”, que impregnan por completo el mensaje de la publicación; y por otro lado, nos encontramos con artículos, muchas veces en los mismo portales, que hablan sobre mega proyectos puestos en marcha de la mano de empresas multinacionales que observan grandes oportunidades de negocio en el sector inmobiliario de España.

Ante esta situación recopilamos los titulares de prensa de la semana pasada:
18 de febrero
“Un estudio detecta la primera caída de precio de la vivienda desde 2014 y vaticina un cambio de ciclo.”
19 de febrero
“Los precios disparatados de los pisos en València llegan al área metropolitana”
“El precio de la vivienda se mantedrá estable este año, a excepción de las grandes ciudades…”
20 de febrero
“La vivienda desacelera en las mayores ciudades españolas”
21 de febrero
Crece un 20% la construcción de grandes obras de nueva vivienda en Madrid…”

Noticias contradictorias

Todo este panorama, conjugado con la demanda de vivienda en alza tanto para compra como para alquiler, nos
hace reflexionar sobre las siguiente preguntas:
¿Cuál es la verdad?
¿Cuáles son las intenciones detrás de toda esta masiva información contradictoria?
¿Estamos ante una nueva crisis?

Es evidente que nadie puede predecir de manera exacta qué va a pasar, pero creemos que es de vital importancia ser objetivos a la hora de compartir información tan sensible, y sobre todo tener muy presente las consecuencias del efecto Pigmalión, que como bien ya lo explicamos en uno de los artículos del último informe, las perspectivas que se tengan sobre el sector terminarán creando la realidad del mismo. (Observatorio de la Vivienda UPV, 2020)
Para contrarrestar esta desinformación generalizada, alentamos a ser objetivos a la hora de leer y compartir publicaciones sobre el sector, y en lo posible, tener en cuenta lo siguiente:

  • Detectar la fuente de donde provienen los datos sobre los que se asienta ese artículo o noticia, y si no la tiene, ser conscientes de que nos encontramos ante una opinión basada en sensaciones y no información objetiva sobre la situación.
  • Discriminar si se está hablando sobre obra nueva o segunda mano, ya que esto muchas veces confunde y transpone la situación del mercado de segunda mano al de obra nueva, lo cual es un grave error por el simple hecho de que las viviendas usadas no determinan el crecimiento o paralización del sector inmobiliario.
  • Analizar los datos concretos que se aportan, ya que en muchos casos los precios que se usan para comparar no han sido segmentados ni homogeneizados, esto quiere decir, que mezclan viviendas o promociones con características y situaciones muy distintas. Por esa razón, las medias de precios calculadas dentro del Observatorio se realizan por tipología, calidad y lo más importante detectando unidades particulares que pueden generar picos de precios, como son áticos o viviendas con grandes terrazas, que alteran los valores de toda una zona.

Nuestro principal objetivo es aportar una herramienta que ayude a analizar la situación de manera objetiva y transparente, que sirva para todos los agentes del sector y sobre todo a personas con intenciones de comprar o alquilar una vivienda.

Para más información sobre la situación actual, les invitamos a darle un vistazo al último informe publicado por la Cátedra en la siguiente web:

http://www.upv.es/contenidos/OBSERVA/menu_urlc.html?//www.upv.es/contenidos/OBSERVA/info/042019.pdf

Enlaces relacionados

https://elpais.com/economia/2020/02/18/actualidad/1582032652_923672.html

https://www.levante-emv.com/economia/2020/02/20/precios-disparatados-pisos-valencia-llegan/1980110.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200219/473658007824/economia–el-precio-de-la-vivienda-se-mantendra-estable-este-ano-a-excepcion-de-las-grandes-ciudades-segun-deplace.html

https://elpais.com/economia/2020/02/20/actualidad/1582210953_944761.html

https://www.comunicae.es/nota/crece-un-20-la-construccion-de-grandes-obras-1212305/